Por: Jaime Cheng Peñalba
Los canales de televisión locales Telemetro y TVN lejos de informar, desinforman a la población presentando hechos sesgados de la realidad donde se resalta solo lo negativo de las protestas. Es hipócrita su argumento de que su “papel es informar” ya que todos sabemos quiénes son los dueños de esos canales y el perfil de sus periodistas mercenerios.
Nunca dieron la cobertura adecuada de los enormes daños que causan al medio ambiente la extracción de metales por parte de Minera Panamá. Tampoco han hecho las denuncias sobre la cantidad de extranjeros (Filipinos y Peruanos) que trabajan en las minas en condiciones ilegales violando incluso el código laboral panameño. No obstante, proyectan información de “pérdidas de empleos” si la compañía minera cierra.
Cuando ocurre el horrendo y vil asesinato de los docentes por parte de un mercenario gringo que a todas luces llegó a ese lugar de manera fría y calculada, no le dieron el seguimiento apropiado y la noticia solo duró un día. Ningún reportero de telemetro y TVN fue a entrevistar a los familiares de los docentes fallecidos a ver como se encontraban. Lo que pudimos ver sobre este tema, lo apreciamos más en las redes sociales.
Sin embargo, ahora que las protestas han tomado un giro inesperado que asusta a la clase económicamente dominante y amenaza sus “privilegios” de ganancias exorbitantes, recurren a su “prensa mercenaria” para despotricar contra los manifestantes que resultaron ser un amplio abanico de muchos sectores que se oponen a la minería. Las protestas son de carácter nacional y en todos los rincones de Panamá, pero esto no lo proyecta ni telemetro ni TVN.
Jamás a Telemetro y TVN le han importado un comino con el futuro educativo de la juventud en Panamá, sin embargo ahora parecen preocupados por la “pérdida del año escolar” y para eso crean espacios de “invitados” para hablar de ese tema. Estos canales son conocidos por sus “segmentos” donde se patrocina la vulgaridad y la chabacanería dirigida a nuestra juventud. No obstante, ahora de manera hipócrita transmiten que los “cierres de calles” y huelga de educadores puede poner en peligro la “formación de nuestros jóvenes”.
Ni Telemetro ni TVN han hecho cobertura de los millones que se llevan las empresas mineras en Panamá libre de impuestos, sin embargo ahora hablan de pérdidas de millones por los cierres en algunos sectores del país como Chiriquí principalmente.
No le dan espacios de entrevistas a líderes sindicales y otros gremios que se oponen a la Minería en Panamá, sin embargo, le dan cobertura a un supuesto “líder” de la cámara de Comercio en Chiriquí de nombre Jorge Tovar quien está organizando una campaña contra los cierres que “mantienen secuestrado a Chiriquí” de acuerdo a este sujeto. Según Jorge Tovar los cierres ponen en peligro la “democracia” en Panamá, pero este señor no menciona que la democracia en Panamá no es para todo el mundo. ¿ Será democracia para hacer más ricos a unos y más pobres a otros? En Chiriquí, los medios de comunicación al servicio de la oligarquía quieren motivar a los sectores de ultraderecha del comercio y el agro para que actúen contra los manifestantes anti minería.
También en el marco de desprestigiar la lucha del pueblo panameño contra la Minería destructiva, los canales de televisión antes mencionados le dan espacio a un tal Hugo Torrijos quien es otro supuesto líder empresarial que habla de pérdidas a sus negocios de puertos. El tal Hugo Torrijos es Presidente del Consejo Empresarial Logístico pero habría que investigar si el mismo es familiar de personas miembros del PRD que han hecho grandes negocios una vez este partido llega al poder.
Telemetro y TVN al igual que otros periódicos mercenarios aliados de Minera Panamá no esconden su nivel de manipulación y ataque frontal contra la mayoría del pueblo panameño que se opone a la venta del país. Sin embargo, en esta coyuntura quedaron al descubierto por su verdadera función de control y maniobra : Desinformar y Manipular para beneficio de la oligarquía vende patria también representada en muchos partidos políticos.
JAIME CHENG PEÑALBA
SOCIOLOGO Y DOCENTE PANAMEÑO
Comments