Por: Jaime Cheng Peñalba
Fase II de la Campaña sucia: ATACAR DIRECTAMENTE A DIRIGENTES Y GREMIOS EN PROSTESTA SIN DERECHO A REPLICA
Hace algunas semanas envié dos artículos a algunos medios impresos locales contra la ley 406 y denunciando el falso discurso de algunos candidatos en época de pre campaña electoral y ninguno de los dos fue publicado. Estos dos medios periodísticos curiosamente se hacen reconocer como defensores de la libertad de expresión pero no publican algo que vaya en contra de sus intereses.
En uno de estos diarios escribí durante más de dos décadas “ad honorem” sin embargo, desde hace algunos años he podido apreciar la forma de proceder del mismo en contra de la libertad de expresión de personas que no comulgan con su línea ideológica.
Es ya sabido por muchos en Panamá que los canales de televisión locales son instrumentos del poder económico y político que persiguen mantenernos en un letargo mental y desmovilización ante cualquier situación de injusticia social. Manipulan la opinión pública de forma descarada.
En los actuales momentos de crisis político-social en las que estamos inmersos “gracias a las acciones entreguistas del gobierno de turno ante las compañías mineras , los medios de comunicación que en su momento criticaron decisiones gubernamentales “cierran filas” para desprestigiar y lograr la desmovilización de las organizaciones populares que se encuentran protestando.
Para el anterior fin, los medios televisivos han enfilado sus dardos contra ciertas organizaciones en especial tratado de “satanizarlos”. En este plan se busca la entrevista de representantes de algunos gremios de empresarios para que hablen de las pérdidas y el “caos” que estamos viviendo por culpa de los cierres. También se invita a personajes de reconocida trayectoria “retrograda” en nuestro país.
También se han empleado discursos subliminales y directos contra los grupos originarios que protagonizan cierres alimentando el odio de algunos “social confundidos” y gente de la ultraderecha para que “tomen acciones” contra estos grupos.
El asesinato de dos educadores hace poco, forma parte de esta campaña de violencia desatada por los propios medios de comunicación. Observen como en la mayoría de los titulares de la prensa escrita y televisiva se habla de falta de tolerancia y “hastío por los cierres” pero no se menciona que lo acontecido ayer fue un vil asesinato a sangre fría que puede desencadenar en otros hechos parecidos. La televisión lamenta, pero no condena enérgicamente el hecho y casi no menciona datos personales del homicida.
La campaña de desinformación de las televisoras conocidas en nuestro medio han pasado a la fase de “Blackout” es decir no presentar la opinión de dirigentes como Saúl Méndez del SUNTRACS ni de nadie que pertenezca a un gremio beligerante.
En su lugar se llama a personas que se autodenominan “comunicadores sociales” para desempolvar el cuco del “comunismo” como es el caso de Edwin Cabrera antiguo miembro de la desaparecida Democracia Cristiana (Hoy Partido Popular) quien despotrica contra algunos dirigentes bajo el amparo de la “negación de la réplica” que patrocinan las televisoras en sus entrevistas.
Es un acto de cobardía hablar de una persona sin que la misma pueda tener la misma oportunidad de defenderse, sin embargo, los medios televisivos utilizan esta táctica manipuladora y anti libertad de expresión para confundir a la población.
La gran “piedra en el zapato” de estos medios de desinformación lo han sido las alternativas de comunicación que hoy existen en las redes sociales y que muchos prefieren seguir a permanecer en la cobertura de noticias manipuladas de los medios “oficiales” de desinformación.
Programas dizque de debates donde impera la opinión de los editores y dueños de programas. Entrevistas a “saltimbanquis” como Edwin Cabrera que más que brindar información objetiva, la cercenan ofreciendo un espectáculo patético donde la emoción y los gestos típicos del “patio limoso” originan más repulsa que aprobación.
JAIME CHENG PEÑALBA
SOCIOLOGO Y DOCENTE PANAMEÑO
Comments